Médico Especialista en Flebología y Linfología
La Plata - Argentina
Úlceras en piernas
El tema de por si solo es un inmenso capítulo en la Flebología.
Decir "úlcera de pierna" no significa dar un diagnóstico, es simplemente mencionar un signo de una Enfermedad que tiene el paciente y que casi siempre es Insuficiencia Venosa Crónica.
Hay inmensa disparidad de formas y tamaños. Hay también infinidad de causas.
No siempre puede certificarse su etiología (causa) y casi siempre se remonta a muchos años atrás. Las úlceras no se heredan pero la predisposición familiar es de tener en cuenta.
Úlceras varias
Úlcera infectada de paciente diabético
Úlcera con miasis (con gusanos)
Mal Perforante Plantar
(úlcera frecuente en diabéticos)
Úlcera a la que se suma por la gravedad y tiempo una inmovilidad articular.
Úlcera + anquilosis
Úlcera por traumatismo (post traumática)
Úlcera por Lepra
Úlcera por quemadura (con LASER)en proceso de curación.
Curación
Comienza con la higiene
Indicaciones para CURACIÓN de ÚLCERAS
Primeramente riguroso lavado de manos del encargado de la curación... si utiliza jabón líquido de iodopovidona o clorhexidina mejor.
Comenzar con lavado de la zona de la úlcera con jabón de glicerina neutro con o sin cepillo suave. Si bien hay otras alternativas como jabón de tocador (suele ser ácido), jabón de lavar ropa (alcalino), borato de sodio (a veces demasiado agresivo), iodopovidona (retarda crecimiento).
Lavar una sola vez al comienzo de la jornada
Utilizando el jabón de glicerina neutro se procede con una sustancia de pH adecuado y que no actúa en contra del crecimiento de una nueva piel.
Después de lavar úlcera y piel cercana a la misma se procede a proteger piel de alrededor con alguna crema preferentemente con vitamina A.
Las curaciones las efectuaremos dos y hasta tres veces al día post el lavado mencionado, reiteramos sin realizar nuevos lavados que impedirian crecimiento y actuarían como un negativo barrido celular.
Para la curación de la "herida" hay infinidad de variantes, técnicas y procedimientos en nuestro grupo mayormente se procede alternando medicamentos en crema con otros en aerosol, según detallaremos. Lógicamente la secuencia posterior dependerá de la evolución y es imposible establecer una única normativa.
Hasta el vendaje de las úlceras suele ser importante y debe considerarse.
Vendar una úlcera en forma no hermética tiene su importancia.
Copiamos del tratamiento de quemados la utilización de la venda tubular que pretende sostener sin presión una gasa sobre el lugar.
Nos permite sujetar una gasa protectora cubriendo la úlcera sin necesidad de colocar telas adhesivas que suelen lesionar la piel de los alrededores.
Aconsejamos este tipo de vendajes que hasta facilitan la curación diaria por el fácil acceso a la herida.